Reconocimiento médico para determinar enfermedades excluyentes

Para desempeñar determinados trabajos, por ejemplo para ser Policía o Guardia Civil (y pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado), los psicotécnicos y reconocimientos médicos son obligatorios.

Antes de las puebas teóricas y físicas, determinadas condiciones clínicas y psicológicas pueden dar lugar a la exclusión directa y bloquear el acceso a las pruebas teóricas y prácticas para trabajar en estos cuerpos.

Por este motivo, los centros de reconocimiento llevan a cabo las pruebas médicas necesarias que te permiten saber de antemano si tienes alguna limitación o patología que te excluirá del proceso selectivo.

Una revisión médica completa puede ahorrarte mucho tiempo estudiando para una plaza a la que no podrás acceder por impedimientos físicos.

Las pruebas médicas habituales son analíticas de sangre (problemas de coagulación, leucopenias y anemias), problemas parasitarios crónicos, etc…

Son excluyentes algunas enfermedades genéticas que suponen tratarse a largo plazo o tienen un tratamiento muy concreto, como problemas inmunoalérgicos, hemopatías congénitas e inmunológicas, …

Además de los problemas habituales como hipertensión, índice de masa corporal, la falta de alguna extremidad, dismetrías, peculiaridades en pies y manos, problemas de columna, etc.

En el terreno psicológico y neurológico, suponen un claro impedimiento, entre otros, los transtornos conductuales, temblores, ansiedad, epilepsia, comportamientos impulsos graves.

Especial importancia es la revisión de la vista, y así identificar posibles problemas oculares crónicos como discromatopsias y conjuntivitis y problemas extremos de agudeza visual por encima del límite de 0.6 de factor corrector para cada ojo.

Para finalizar, el estudio de un otorrinolaringólogo, determinará si padece apnea, o incluso episodios de vértigo no detectados.

En los Centros de Reconocimiento de conductores pueden confirmar la existencia o no, de los factores que excluyen para poder pertenecer a los cuerpos de seguridad del estado.

Deje un comentario