Modelo de renuncia a Reconocimiento Médico

Según la ley para la Prevención de Riesgos laborales, en su artículo nº22 31/1995 (8 noviembre), publicada en el BOE 269 el 10 de octubre de 1.995, los trabajadores tienen garantizada la vigilancia periódica de su salud en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo.

Renuncia del trabajador a la revisión médica

Dicha vigilancia de la salud en el trabajo sólo puede realizarse cuando el individuo presta su consentimiento, a excepción de si su puesto laboral requiere de un reconocimiento médico imprescindible para llevar el desempeño de su puesto.

También cuando dicha verificación de la salud del trabajador puede suponer un peligro para otros compañeros, o para el mismo.

Otras excepciones son las establecidas en determinadas actividades peligrosas, o según disposición legal de riesgos específicos.

De cualquier modo, estos reconocimientos médicos debe llevarse a cabo causando las menores molestias al trabajador y la empresa, y deben ser proporcionales al posible riesgo a prevenir.


Modelo de Renuncia a la vigilancia de la Salud


En (*PROVINCIA*), a fecha de: (*FECHA*)

Nombre del trabajador: (*NOMBRE Y APELLIDOS*) / Puesto: (*PUESTO DE TRABAJO*)

A la Dirección de: (*NOMBRE DE LA EMPRESA*)

He recibido el comunicado de la empresa para llevar a cabo el reconocimiento médico y, en virtud de la ley de prevención de riesgos laborales -art. 22 del 8 de noviembre- (ley 31/1995), ejerzo mi derecho a renunciar a realizar dicho reconocimiento médico, ya que mi puesto de trabajo no cumple ninguno de los requisitos imprescindibles para que sea obligatorio:

Dichos requisitos obligatorios serían:

  • El reconocimiento sea necesario para valorar los efectos del ambiente y condiciones laborales sobre la salud del trabajador.
  • La revisión sea necesaria para comprobar el estado de mi salud, y no constituya riesgo en la empresa para los demás compañeros de trabajo, para terceros o para el mismo.
  • Que la ley de protección de riestos en el trabajo trate riesgos y actividades peligrosas específicas.

Ya así lo hago constar para quien proceda en este recibí.

Deje un comentario